Vistas a la página totales

jueves, 26 de febrero de 2015

LA CATEDRAL SUMERGIDA




Billete de 500 pesos emitido por el Banco de la República en enero de 1968.
con la imagen de la Catedral de Sal en su reverso. (Colección Particular). 

EN EL MES DE AGOSTO DEL AÑO 2014, SE CUMPLIERON 60 AÑOS, DE LA INAUGURACIÓN DE LA PRIMERA CATEDRAL DE SAL, QUE SE CONSTRUYÓ AL INTERIOR DE LA MONTAÑA SALINA DE ZIPAQUIRÁ.

EL PROYECTO DE CONSTRUIR UNA CATEDRAL AL INTERIOR DE LAS MINAS DE SAL DE ZIPAQUIRÁ, FUE MATERIALIZADO EN SESIÓN DEL 11 DE JULIO DE 1950, DEL COMITÉ EJECUTIVO DE SALINAS, ENCARGÁNDOSE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO AL DIRECTOR DE LA CONCESIÓN DE SALINAS DOCTOR CARLOS GÓMEZ MARTÍNEZ Y AUTORIZADA SU INICIACIÓN A PARTIR DE AGOSTO DE 1951, CONFORME A LOS ESTUDIOS Y PLANOS ELABORADOS POR EL ARQUITECTO JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ CONCHA. 

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CATEDRAL, SE ESTABLECIERON EN CUATRO NAVES QUE SE DENOMINARON: 

1.- NAVE DE LA HISTORIA Y DEL PESEBRE.

2.- NAVE DEL BAUTISTERIO.

3.- NAVE DEL CALVARIO.

4.- NAVE DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE GUASÁ. (Información tomada del artículo titulado "La Basílica subterránea de Guasá, escrito por Nicanor Pinzón Neira y publicado en la Revista Zipaquirá No, 3 de 1954). 

A MEDIADOS DEL AÑO 1952 SE CULMINÓ LA PRIMERA ETAPA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CATEDRAL, Y A FINALES DEL MISMO AÑO LA REVISTA ESTAMPAS DE COLOMBIA CUYOS DIRECTORES ERAN DIEGO MANRIQUE ZARATE Y JOSÉ VEJARANO CAMARGO, DEDICÓ UNO DE SUS NÚMEROS A LA CIUDAD DE ZIPAQUIRÁ, EDICIÓN EN LA CUAL SE INCLUYÓ EL ARTÍCULO QUE EN ESTA OCASIÓN COMPARTIMOS Y EL CUAL RESEÑA LOS AVANCES DE LA OBRA PARA 1952 Y  EL IMPACTO QUE SE ESPERABA EJERCIERA EN LA SOCIEDAD Y ECONOMÍA ZIPAQUIREÑA. 

LA PRIMERA CATEDRAL DE SAL, FUE CLAUSURADA EN EL AÑO 1992 POR FALLAS ESTRUCTURALES, DÁNDOSE INICIO POR LA MISMA ÉPOCA AL PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA ACTUAL CATEDRAL DE SAL, DISEÑADA POR EL ARQUITECTO ROSWELL GARAVITO, GANADOR DEL CONCURSO QUE SE CONVOCÓ PARA DICHO FIN A NIVEL NACIONAL. SIENDO INAUGURADA EN EL AÑO DE 1995, LA ACTUAL CATEDRAL DE SAL, PRIMERA MARAVILLA DE COLOMBIA, 


Billete de 500 pesos emitido por el Banco de la República en agosto de 1973.
La imagen de la Catedral de Sal, se ubicó en su reverso. (Colección Particular).


“LA CATEDRAL SUMERGIDA

Artículo de autor anónimo,  tomado de la revista
“Estampas de Colombia” del año 1952.

Cada uno de los Administradores de Salinas ha contribuido al embellecimiento de Zipaquirá, y ha creado atracciones turísticas de notable importancia. El doctor Villaveces López hizo de la carretera y los alrededores de la mina, un verdadero jardín. El doctor Francisco Acevedo terminó la hostería de “El Libertador”. Y ahora el doctor Nicanor Pinzón Neira se ha dedicado a levantar un templo colosal en el interior de la mina, obra de inmensas proyecciones que ha contado en todo el momento con el apoyo inteligente y sagaz de los directores del Banco de la República, especialmente de los Jefes de la Sección de Salinas, los doctores Gómez Martínez y Pedro Pablo Díaz.

Después de recorrer el túnel que sirve de entrada a la mina, aparece en la mitad de ella un cuadro verdaderamente fantasmagórico. Altas columnas de mineral salina sostiene la Basílica, en forma de cruz. A la cabeza está el altar mayor, desde el cual se puede oficiar la misa frente a los fieles. En la mitad queda el coro, en donde se instalará un potente órgano de voces humanas, que por la acústica especial que tienen las naves altas y gigantescas, vendrá a dar un maravilloso sonido y a darle una grave severidad a las ceremonias que allí se realicen. A un lado del altar mayor, sobre uno de los brazos estará el bautisterio. Este será construido con una piscina a la cual vendrá a caer una gran fuente o chorro de agua que viene de la montaña. Los obreros harán bautizar a sus hijos en aquél sitio, y sus matrimonios también se celebrarán, dentro de aquel templo, en donde ellos y sus ascendientes han venido laborando a través de muchas generaciones.

En el otro brazo está el pesebre, que constituirá una novedad por el amplio sitio que se ha destinado para él. La semana de Aguinaldos se hará, pues, este año dentro de la mina, y no hay duda que por su esplendidez y alegría será uno de los motivos de mayor atracción turística que va a tener Zipaquirá, al cual concurrirán gentes de todo el país, y con mayor razón los extranjeros que visiten la capital de la República.

La proyección y dirección técnica de esta obra ha sido encomendada al doctor Francisco González Concha, el notable arquitecto colombiano, que hizo la obra de reconstrucción del Palacio de San Carlos, y que fue autor de los planos de la Hostería de “El Libertador”, y ahora va a tener también a su cargo la reconstrucción de la Recoleta de San Diego, en Bogotá.

Avances de la construcción de la Catedral de Sal para finales del año 1952.
Foto tomada de la Revista "Estampas de Colombia".
Las familias que por costumbre salen todos los domingos a tomar oxígeno en el pulmón de los campos sabaneros, y que acostumbran por lo general oír misa tarde, no van a necesitar volverse a la ciudad, sino que pueden hacerlo en una forma muy grata para sus sentidos y para su espíritu dentro de la Catedral Salina y salir después a gozar de las espléndidas viandas del piquete regional.

No hay duda alguna que la comida la hacen más buena el paisaje y la sazón que da la naturaleza. Para complementar el paseo dominical, entendemos que el Banco de la República en su deseo de hacer de Zipaquirá el sitio natural de descanso y atracción de los turistas pobres y ricos que habitan en la capital del país, les ofrecerá sitios de verdadero esparcimiento. De por sí ya lo es la Hostería de “El Libertador”, para la gente pudiente. Pero a ésta le falta la construcción de otro tramo, con pista de baile, pues los huéspedes que la frecuentan, una vez hechos los honores de la mesa, no tienen donde continuar su deseo de unas horas más de expansión y entretenimiento.

 
Los pobres también tendrán el lote de generosidad del Banco, pues va a construir un Cabaret popular sobre la plazoleta que da a la salida de los socavones de Guasá. Allí se podrán pasar horas agradables y a precios económicos, gustar el deleite de los mejores platos de la comida regional. Y sobre todo llevarse los ojos llenos del paisaje, y el recuerdo oriental y fastuoso de la Catedral Sumergida”.   

Último billete de 500 pesos, emitido por el Banco de la República con la imagen
de la Catedral de Zipaquirá, en su reverso, emisión de abril de 1979. (colección particular).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario